Buffalo Runner

¿Quién soy? ¡Ed Fisher, un buffalo runner! Un cazador de bisontes! Con mis hombres matábamos tantos… ¡Había más bisontes que balas! Varios miles de cazadores, veinte millones de bisontes.. ¡Hasta los indios se sentían impotentes ante nuestros fusiles! Nadie podía hacer nada contra la oleada de inmigrantes, y nosotros solo éramos los primeros. Pero eso lo entendimos mucho más tarde.

¡Un western implacable que reconstituye la gran aventura de los conquistadores del Oeste!

Autor: Oger Tiburce

País de origen: Francia

Editorial de Origen: Rue de Sèvres

Año de Publicación: 2015

Editorial en España: Ponent Mon

Número de tomos: 1

Estado de la serie: cerrada

Formato: Cartoné

Tamaño: 28,6 x 21,6 cm

Edición: Publicado en Francia en 2015 por Rue de Sèvres, es reeditado en 2017 y publicado en España por PonentMon. El tomo está encuadernado en cartoné, en amplio formato. 28,6 x 21,6 cm. El libro cuenta con apenas 80 páginas y no dispone de ningún material extra. La calidad de los materiales empleados es notable y los acabados de edición están realmente cuidados, ahora bien, 20€ es un precio excesivo para una obra con esta escasa cantidad de páginas.

Autor/es: Oger Tiburce es escritor y dibujante de cómics de origen francés. Aunque es autor completo de esta obra, normalmente realiza bien el trabajo de guionista o bien el de dibujante. Sus trabajos más reconocidos son Orull, Gorn o Los Caballeros Esmeralda. Ganó el 1991 el premio “Futuro de Alph-Art” y en el año 2000 ganó el premio al mejor dibujo por su trabajo en “The Shadow Track”.

Guion: Buffalo Runner narra una historia del oeste, de las de indios y vaqueros. Una dura historia de los Estados Unidos de finales del siglo XIX. Conocemos a su protagonista in media res. Edmun Fisher es un ex-cazador de bisontes, que entra en escena para salvar a una joven violada por un grupo de maleantes que atacó su diligencia. Tras lo ocurrido se ocultan ambos en unas ruinas para preparar la defensa contra el resto del grupo, ya que el pistolero ha divisado huellas en la zona.

Mientras esperan, Fisher nos cuenta su historia en primera persona, retomando la linea argumental del presente cada cierto tiempo. El pistolero ha llevado una vida dura, cargada de guerras y asesinatos y la pérdida, por el camino, de sus seres queridos.

Tiburce trata por muy por encima la guerra de secesión, el periodo de reconstrucción o la masacre de Wounded Knee. Grandes acontecimientos en la historia norteamericana que vive en primera persona el protagonista de la historia, pero a las que el autor no presta demasiada importancia.

Apartado visual: Buffalo Runner está plasmado en secuencias cinematográficas, la lectura es fluida y gráficamente es un cómic potente. Oger Tiburce realiza imágenes realistas con un trazo desdibujado, que le otorga un toque enérgico. 

Son viñetas cargadas de detalle con un suave entintado a modo de relieve. Utiliza una amplia paleta de colores vivos con transiciones degradadas que dan dinamismo al apartado gráfico de la obra. Tiburce realiza una buena gestión de la temperatura de color, aunque en algunas viñetas vemos un tanto forzada la iluminación; teniendo en cuenta la suavidad del sombreado que aplica.

Un apartado gráfico notable para un autor completo.

Buffalo Runner; una breve historia del oeste.

Opinión personal: Buffalo Runner es una obra de tomo único, un oneshot de apenas 80 páginas, que no sólo es corto, sino que además es de lectura muy rápida; no más de treinta minutos. Si bien es cierto, es una obra apta para captar matices en una segunda lectura.

Sin duda es una magnífica carta de presentación de Oger Tiburce, cuya autoría es total. Destaca la fluidez de su narración y el dinamismo de la obra; que además va acompañada de un dibujo muy llamativo y resultón.

Por otro lado, la obra es tan corta que no da para mucho, no hay desarrollo de los personajes y el lector no termina de entrar en la historia. El precio es bastante elevado, y el final de la obra, es tan inesperado como absurdo.

Lo mejor: Apartado gráfico llamativo.

Lo peor: Obra muy corta con un precio elevado.

Apartados

EDICIÓN: 70 puntos
APARTADO VISUAL: 80 puntos
GUION: 70 puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 73.3 puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.