Conquistador

Tenochtitlán, antiguo México, año 1520. Hernán Cortés se encuentra en los dominios del emperador Moctezuma. Varios de sus hombres deciden hacerse con el tesoro de los aztecas. Pero desconocen la existencia de un poder ancestral que los vigila, que se cierne sobre ellos…

Desde su desembarco en América, Hernán Cortés y su ejército, están considerados como divinidades por el emperador azteca Moctezuma. Hace ya mucho tiempo que Cortés trabaja más por su propio beneficio que para la lejana corona española… Mientras va a su encuentro una expedición de castigo para recordarle su juramento bajo el mando de Pánfilo de Narváez, Cortés lidera un grupo heteróclito, mezclando a soldados y mercenarios, con el fin de robar el tesoro inestimable de Moctezuma. Entre ellos, el leal soldado Hernando Royo… El grupo de aventureros pronto será diezmado por una entidad misteriosa que los persigue en la selva. Criaturas míticas y asesinos. El caso es que todo aquel que estuvo allí, ha ido perdiendo humanidad.

Los autores nos plantean el ataque, que no queda impune a ancestrales leyendas poderosas de los aztecas…

Edición completa de la gran saga épica de Dufaux (Djinn, Barracuda) y Xavier (Invierno 1709).

Autores: Jean Dufaux, Philippe Xavier y Jean-Jaques Chagnaud

País de origen: Francia

Editorial de Origen: Glenat

Año de Publicación: 2018 (2012-2015)

Editorial en España: Norma Editorial

Número de tomos: 1 Integral (aúna los 4 volúmenes)

Estado de la serie: cerrada

Formato: Cartoné

Tamaño: 29,5 x 22 cm

Edición: La serie Conquistador fue editada en Francia por la editorial Glenat en 4 tomos, publicados entre 2012 y 2015. Por su parte, Norma Editorial publicó la serie en España aunando los tomos de dos en dos; sacando a la venta Conquistador Integral I en 2015 y Conquistador Integral II en 2016. A pesar de la calidad del contenido, la edición doble no sacó todo lo que se esperaba y a principios de 2018, Norma lanza ésta nueva edición en un sólo tomo con la obra completa.

Un tomo de grandes dimensiones, 29,5 x 22 cm, en tapa dura y con acabados dorados que dan un gran aspecto a la edición. El precio de 35€ es magnífico, teniendo en cuenta que los dos integrales rondaban los 48€ en suma. El tomo tiene 248 páginas y un gran acabado, pero no cuenta con ningún contenido extra.

Autor/es: Jean Dufaux es un guionista de cómics de origen belga. Comenzó en las páginas del semanario de Tintín y destacó por sus guiones en Brelan de Dames, Djinn, Sortilegios, Lobo de Lluvia o La Balada de las landas perdidas, entre otros.

Philippe Xavier comenzó dibujando para los magazines Heavy Metal y el Frank Frazetta Ilustrated. Destaca su trabajo en Invierno 1709, Le Souffle y en Paradis perdu. Trabajó junto a Defaux en Croisade.

Jean-Jacques Chagnaud es colorista de cómics francés. Algunos de sus trabajos son Cruzada, Viajero, Lista 66 o Donde los ojos no ven.

Guion: Nos encontramos en territorio azteca en la época de Carlos V. Un enfrentamiento entre dos grandes civilizaciones; por un lado los exploradores Europeos (liderados por Hernán Cortés), por otro, la civilización azteca gobernada por Moctezuma.

Los aztecas creen que los exploradores son enviados de Dios y reciben un trato como tales, pese a que parte del pueblo indígena; con sus guías espirituales a la cabeza, los ven como una gran amenaza.

Hernán Cortés está en las últimas, no recibe más dinero de la Corona Española y casi no puede contener a sus tropas. Su objetivo es robar el tesoro de Moctezuma y entregarlo a España para demostrar su lealtad al rey. No obstante, desde España no conocen sus planes y lo ven como a un traidor que está enriqueciéndose en el nombre de su patria y envían a una tropa liderada por Pánfilo de Narváez a fin de capturarle.

Cortés debe enfrentarse a Narváez, pero para no perder la oportunidad de robar el tesoro, envía a Catalina Guerrero y Hernando Royo con un grupo de soldados a saquear el templo. Tras el robo de parte del oro, se desata la Maldición Azteca en la que una criatura salida de la tierra, amenaza la vida de la tropa española.

Defaux utiliza de forma hábil, una serie de sucesos históricos para engendrar su propia historia fantástica.

Apartado visual: Sin duda, el apartado gráfico de la obra, es lo que la hace más apetecible a simple vista. Xabier es un dibujante muy detallista, que busca el realismo en sus trazos y cuida el detalle de los rostros, las vestiduras y la arquitectura.

Es sus hojas vemos muy bien recreada la civilización azteca, demostrando que el trabajo de documentación ha sido extenso para la elaboración de esta obra. Llama la atención cómo refleja con gran acierto una atmósfera sobrecogedora; resaltada en sus pasajes sobre las grandes bosques de Mesoamérica.

Es un dibujo visualmente impactante, en el que sobresalen sus escenas bajo la lluvia. Estamos ante un cómic con una buena narración gráfica, y para buscar un defecto podemos decir que la diversidad de planos del autor es un tanto escasa.

Conquistador: Historía, Ficción y Fantasía.

Opinión personal: Conquistador es una obra interesante y entretenida, y cuenta con una edición y una portada que llama verdaderamente la atención. Es una obra basada en hechos históricos aunque aderezada con grandes dosis de ficción y fantasía. Podemos decir que Dufaux es aceptablemente respetuoso con la historia y que no se posiciona en ninguno de los bandos.

La historia tiene un ritmo elevado, que cautivara al lector; pero eso acrecienta la velocidad de lectura y nos obligará a retroceder páginas en algunos momentos. Tenemos que tener en cuenta que no es sólo una historia de Españoles contra Aztecas, los españoles son dos bandos enfrentados entre sí y los aztecas cuentan con diversas facciones que se oponen a Moctezuma y se alían con los españoles. Además, durante la historia, veremos muchos personajes que cambian de bando de un modo un tanto inverosímil. Así que leída de forma despreocupada y ligera, la trama puede resultar un tanto liosa.

Es una serie interesante y muy recomendable para lectores adultos, con una edición con grandes acabados; aunque sin extras y que está pensada para disfrutarla bajo una lectura lenta y calmada.

Lo mejor: Gran acabado de edición, buen precio, buen guión y buen dibujo.

Lo peor: La falta de contenido extra en el tomo.

Apartados

EDICIÓN: 90puntos
APARTADO VISUAL: 90puntos
GUION: 80puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 86.66puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.