Crónicas de Némeldren: El día del dragón

Némeldren es una aldea elfa en mitad del bosque, cercana al pequeño pueblo humano de Wallberg. Tanto elfos como humanos conocen la existencia de ambas razas, pero desde hace siglos, existe una gran desconfianza entre ellos que ya originó graves enfrentamientos en el pasado. Lo que no impide que, de vez en cuando, surja la amistad entre un humano y un elfo.

La amistad entre dos niñas, la humana Andrea y la elfa Indril, será utilizada para provocar una nueva guerra entre humanos y elfos. ¿Se enfrentarán los habitantes de Wallberg con sus modernas armas a las viejas armaduras y lanzas de los caballeros elfos de Némeldren?

Los tiempos del dragón han vuelto.

Autores: Fco. Javier Maldonado y José Luis Expósito

País de origen: España

Editorial de Origen: Drakul

Año de Publicación: 2013

Editorial en España: Drakul

Número de tomos: 1

Estado de la serie: cerrada

Formato: Rústica con solapas

Tamaño: 24 x 17 cm

Edición: Producido y publicado en España en 2013 por la editorial madrileña Drakul, bajo su sello Drakulín. Un tomo encuadernado en rústica con solapas, en formato estandarizado de 17 x 24 cm. (Formato intermedio entre A5 y A4) El libro cuenta con 72 páginas y su precio ronda los 12 €.

Tanto el tipo del papel como las tintas utilizadas son de gran calidad. Al Tratarse de una editorial pequeña, no ha dispuesto de un escaparate mediático desde su salida, hasta que este año, durante el día del cómic gratis 2018, se ha incluido un fragmento del mismo en el Cómic para todos los públicos. Sin duda un gran acierto de la editorial.

Autor/es: Francisco Javier Maldonado Franco es guionista y dibujante de esta obra, mientras que José Luis Expósito González es el encargado del color.

Guion: Crónicas de Némeldren es un escenario dispuesto por Francisco Maldonado para crear una saga o sucesión de cómics dentro de un mismo universo. El primer cómic publicado (y esperemos que no el último) es El día del dragón, que permite la introducción correcta del lector, pero narra una situación in media res de lo que podría dar de sí el universo. De modo que si finalmente se publican otros tomos, bien podrían ser precuelas o secuelas del mismo.

El día del dragón nos cuenta una trama de manipulación política, que enfrenta a dos pueblos de distintas razas. Pueblos técnicamente enfrentados por sus costumbres, en los que puntualmente se generan encuentros amistosos de forma individual. Un universo bien ambientado y que puede dar mucho juego.

El cómic está bien guionizado. Cuenta con buena narrativa visual y diálogos concisos, concebido para un publico infantil-juvenil, pero que es perfectamente apto para el público adulto.

Apartado visual: El día del Dragón tiene un apartado gráfico peculiar. Es un dibujo llamativo, visualmente atractivo, pero con ligeras desviaciones que le restan realismo. Las proporciones no son del todo correctas; los personajes resultan un tanto “achatados” y ligeramente cabezones. Por otro lado, las perspectivas de los paisajes, los vehículos y la arquitectura tienen detalles un tanto raros que ensombrecen en cierta medida el dibujo.

El color de José Luis está muy bien aplicado, con una paleta de colores amplia y jugando muy bien con las texturas. Resalta su trabajo de iluminación y sombreado.

A grandes rasgos, El día del Dragón cuenta con un dibujo correcto y muy atractivo, que cumple a la perfección con su función de describir y acompañar la historia.

El día del dragón: Fantasía para todos los públicos.

Opinión personal: Normalmente me gusta indagar en pequeñas editoriales, para descubrir joyas ocultas en su catálogo. De Drakul ya hemos reseñado obras como DOS o El Funeral, cuyas historias me sorprendieron muy gratamente. Y aunque suelo aventurarme con nuevas obras, ésta pasó desapercibida debido a su “desafortunada” portada, que no resulta nada llamativa. Esta vez, ha sido gracias a su inclusión en El Día del Cómic Gratis, como hemos conocido Crónicas de Némeldren: El día del Dragón.

Me gusta el planteamiento del cómic, su narrativa, su punto de vista y sus diálogos. También me gustan su escenarios, su color y su impacto gráfico; personalmente creo que es un cómic perfecto para el público infantil-juvenil, que como he comentado más arriba es válido también para el público adulto. Un cómic ideal para regalar a los más pequeños y para disfrutar con ellos.

Lo mejor: El guión, la trama y los escenarios.

Lo peor: La portada y el precio algo elevado.

Apartados

EDICIÓN: 75 puntos
APARTADO VISUAL: 70 puntos
GUION: 75 puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 73.3 puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.