DOS

Recientemente se ha descubierto una variante de la esquizofrenia a la cual los especialistas han definido como DOS. Sonia es una joven estudiante de Barcelona que vive preocupada por las extrañas visiones que, últimamente, le asaltan en cualquier momento del día, y que, incluso, le hacen dudar de su salud mental. Durante una de esas visiones contempla horrorizada cómo una chica es brutalmente asesinada. Poco después, descubre que el asesinato ha sido real, y que se ha cometido en Tossa de Mar, un tranquilo pueblo costero de Girona. Sonia decide tomarse unas pequeñas vacaciones y viajar hasta esta localidad, obcecada en descubrir qué le está pasando.

Autores: Braña y Fino / Braña, Montoro y Segura

País de origen: España

Editorial de Origen: Drakul Editorial

Año de Publicación: 2008, 2015, ?

Editorial en España: Drakul Editorial

Número de tomos: 2

Estado de la serie: Abierta

Formato: Rústica

Tamaño: 24 x 17 cm

Edición: La pequeña editorial Drakul, en su afán por apoyar nuevos autores publica la serie DOS guionizada por David Braña en formato rústica de 17×24. El primer tomo “Primeros Síntomas” con dibujo de Hernán Fino, fue publicado en 2008. Es en blanco y negro y cuenta con 80 páginas. El segundo tomo: “Buscando respuestas en Vigo” con dibujo de Anel Montoro y color de Alex Segura cuenta con 88 páginas y fue publicado en 2015. Ambos tomos incluyen una pequeña biografía de los autores e incluyen referencias fotográficas de los paisajes reales plasmados en la obra. El precio de cada tomo ronda los 10-12 € y cuentan con un gran acabado.

Autor/es: David Braña es un guionista nacido en Barcelona, ha trabajado en diversas editoriales y revistas; actualmente trabaja en la serie el aZote. Hernán Fino es ilustrador y diseñador gráfico de origen argentino y Primeros Síntomas es su primer trabajo en el mundo del cómic. Anel Montoro es dibujante y diseñador gráfico de origen granadino; actualmente trabaja en la serie Pater Monster. Alejandro Segura es ilustrador y diseñador gráfico nacido en Barcelona, ha trabajado en diversas editoriales y revistas y ha ilustrado relatos eróticos en www.nenablue.com, también realiza maquetaciones para la editorial Drakul.

Guion: DOS es un thriller psicológico que engancha al lector desde el comienzo. Los protagonistas llevan una vida normal que cambia debido a una extraña “enfermedad”. Una “enfermedad” que de algún modo mantiene conectados a los que la sufren, conectados mediante un nombre y un número. Todo gira en torno a Sonia, y sólo ella podrá poner fin a lo que ocurre. Pero detrás de todo esto hay algo, o alguien que mueve los hilos.

Los protagonistas viven una curiosa aventura repleta de acción, muy bien hilada y que mantiene en todo momento un ritmo agitado. Una historia genuina, con diálogos adultos y muy cuidados y con un gran guion digno de una superproducción. Una historia que te gustará y que no te cansarás de recomendar.

Apartado visual: Debido al cambio de dibujantes y por tanto de estilos, hay que puntualizar por separado ambos tomos.

DOS: Primeros Síntomas es el primer cómic que dibuja Hernán Fino. Lo primero que nos llama la atención es la ausencia de color. Un dibujo en blanco y negro que cumple con su función y acompaña correctamente a la historia acrecentando ese toque Noir. Fino acentúa el ritmo callejero donde los protagonistas se ven envueltos en una ola de asesinatos. La composición de páginas y las perspectivas marcadas en las viñetas son realmente buenas, no obstante el dibujo tiene sus defectos, defectos de proporción y de poses forzadas, pero si tenemos en cuenta que es su primer cómic, no hay nada que reprochar.

DOS: Buscando respuestas en Vigo es el segundo tomo de la serie. Ésta vez el dibujo corre a cargo de Anel Montoro, que como descubrirás, (si no lo conoces ya) juega en otra liga. No creo que exagere si digo que el dibujo de Anel se encuentra entre los mejores del panorama actual, y que no tiene nada que envidiar a los más reconocidos dibujantes. Su dibujo es realista, proporcionado, estructurado y visualmente llamativo. Es capaz de mantener el aspecto que dio Hernán a los personajes, pero adaptándolo al estilo. Este tomo sí es en color y el trabajo de Alejandro Segura no se queda atrás. Un acabado magnífico, un gran juego de luces y sombras y una estructura y composición de páginas realmente cinematográficas. Un apartado visual de 10.

Ambos tomos recrean escenarios reales cuyas fotografías (que aparecen al final de cada tomo) nos demuestran el gran apartado visual de la obra.

DOS, un thriller a la altura de los más grandes.

Opinión personal: Entre tanto “pijameo” y cómic masificado, me gusta leer a autores nóveles que refresquen mi atracción por el noveno arte. Descubrí a Anel con Pater Monster y me gusto mucho su dibujo, posteriormente conocí El aZote de Braña y me llamó la atención su guion. E investigando sobre sus otros trabajos descubrí DOS: Buscando respuestas en Vigo donde trabajaron juntos. Pero no se debe empezar por un segundo tomo, así que empecé por el principio.

Me chocó el dibujo en blanco y negro de Primeros Síntomas, pero tras 4 o 5 páginas, me olvidé por completo de ello y me enganché a la historia. El ansia se apoderó de mí y terminé el tomo realmente rápido. No obstante, cuando abrí el segundo tomo la cosa cambió. El guion se mantuvo en alza, pero el dibujo era tan bueno, que me paré en cada viñeta descubriendo todo lo que Anel dejó allí, para nosotros los lectores.

Mi agradecimiento a Drakul Editorial, por apostar por estos autores que en breve darán el salto. Una serie que sin duda te gustará y que tiene una relectura muy interesante.

Déjate sorprender por el cómic nacional.

Lo mejor: Edición, premisa, guion y dibujo.

Lo peor: Desconocemos si continuará la historia y de ser así, cuándo llegará.

Esta serie se encuentra abierta y por tanto su reseña y valoración puede sufrir modificaciones.

Apartados

EDICIÓN: 95 puntos
APARTADO VISUAL: 90 puntos
GUION: 95 puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 93.3 puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.