El Viaje Extraordinario: El Trofeo Julio Verne

Gran Bretaña 1927. Primos y pertenecientes a una rica familia. Émilien y Noémie han pasado la mayor parte de su infancia internados en una escuela, lejos de sus padres. Son niños prodigio, y crean su propio mundo en una casita, en lo alto de un árbol. Allí experimentan con sus invenciones. Un día, sorprendentemente, los padres aventureros de Noémie regresan a la mansión familiar y envían a un criado a por ellos. Va a empezar para ellos El Viaje Extraordinario: El Trofeo Julio Verne.

La mansión es fascinante. Sus incontables habitaciones están rebosantes de inventos creados por el padre de Émilien, Alexander, que desaparecido bajo misteriosas circunstancias.

¿Puede tal desaparición estar relacionada con una máquina que estaba construyendo para el concurso Julio Verne? ¿O quizás con el Tercer Eje cuyos increíbles robots están causando el caos en el campo de batalla?

Autores: Filippi, Camboni e Yvan

País de origen: Francia

Editorial de Origen: Vents d’Ouest

Año de Publicación: 2012-2014

Editorial en España: No ha sido publicado en España

Número de tomos: 3

Estado de la serie: cerrada

Formato:  –

Tamaño:  –

Edición: El Viaje Extraordinario: El Trofeo Julio Verne, es la primera historia de esta saga de origen francés “Le Voyage Extraordinaire”. Esta trama está compuesta por tres tomos que rondan las 50 páginas cada uno. Fueron publicados en 2012, 2013 y 2014 respectivamente. En 2017, su editorial, Vents d’Oest, lanzó un Integral con los tres tomos de este ciclo. Esta historia es autoconclusiva, pero tenemos una secuela de la misma, con los mismos protagonistas. El Viaje Extraordinario: Las islas misteriosas. Este segundo ciclo, al igual que el primero, cuenta con otros 3 tomos y en breve será publicado su integral.

En España no ha sido publicado aún, pero creo que es una obra candidata a hacerlo y por el tipo de obra, creo que encajaría bien en el catálogo de Yermo Ediciones.

Autor/es: Denis-Pierre Filippi es guionista de cómics de origen francés. Con cerca de 20 años de profesión, ha guionizado decenas de cómics. Entre ellos destacan Corsarios de Alcibíades, Un gracioso ángel de la guarda, Gárgolas o Nuevo mundo.

Silvio Camboni es dibujante de origen italiano. Comenzó su andadura como dibujante de Walt Disney. Ha trabajado con Filippi en Gárgolas y éste “El Viaje Extraordinario: El Trofeo Julio Verne”, además de su continuación Las islas misteriosas.

Gaspard Yvan es un joven ilustrador y colorista de origen francés. Ha trabajado en Los mundos ocultos y en Los Viajes extraordinarios.

Guion: Nos encontramos en Gran Bretaña, en 1927. Según sus autores, en plena primera guerra mundial.  Aunque como bien sabemos, ésta concluyó en 1918. (Quiero pensar que es un error de imprenta, aunque en cualquier caso, se trata de una obra de ciencia-ficción) En dicha guerra los diversos bandos, utilizan robots y equipos tecnológicos muy avanzados.

En el centro de la historia, se encuentran Émilien y Noémie, dos primos que son auténticos cerebritos apasionados de las ciencias y que se encuentran en un colegio internado.  La historia comienza cuando un criado de los padres de Noémie, va a recogerles para que regresen a la mansión familiar. Allí descubren que Alexander (el padre de Émilien), que es un reputado científico, ha desaparecido.

Sospechan que ha sido secuestrado por el que pudo ser su patrocinador para el concurso de vehículos Julio Verne. De modo que deciden continuar el prototipo del vehículo y presentarse al concurso, para desentramar el secuestro.

Una historia interesante, con cierto homenaje a Verne; en la que los protagonistas realizan todo tipo de inventos. Una aventura llena de contratiempos con un guion un tanto enrevesado y entretenido.

Apartado visual: El Viaje extraordinario: El trofeo Julio Verne, destaca por su apartado gráfico, que sin duda cumplirá las expectativas de cualquier lector. Es un dibujo preciosista y muy muy detallado. Se basa en estructuras realistas a las que Camboni confiere un toque cartoon para darle un aire más alegre y juvenil. Es un apartado gráfico muy trabajado, todas las viñetas están realmente detalladas y es una delicia contemplar el dibujo.

Cuenta con un entintado muy sutil que prácticamente forma parte del mismo color. La paleta de colores es realmente amplia, con colores bien contrastados y difuminados, dando resultados realmente llamativos y correctos. El trabajo de Yvan es sobresaliente, juega muy bien con la iluminación y el sombreado y realiza paisajes con rangos de luminosidad realmente amplios. Además tiene en cuenta la temperatura de color en todo momento y su trabajo combina a la perfección con el dibujo de Camboni. Destacan los planos bajo los mares y los grandes paisajes.

El Viaje extraordinario: El trofeo Julio Verne, un cómic a tener en cuenta.

Opinión personal: Como apasionado de Verne, no pude pasar por alto la lectura de esta obra. Aunque el homenaje a Verne es un tanto escaso, no va más allá de un vehículo que recuerda vagamente al Nautilus y alguna mera referencia de los protagonistas. Aún así, es un cómic a tener en cuenta.

El guion es un tanto enrevesado a pesar de partir de una premisa sencilla, pero es lo suficientemente entretenido como para mantener al lector. El apartado gráfico en cambio es sobresaliente y combina a la perfección con este tipo de obra. El ciclo termina con los tres tomos que forman este integral, pero continúa con un segundo ciclo titulado El Viaje extraordinario: La isla Misteriosa, que esperemos que se acerque un poco más a la obra de Verne.

Estamos ante un cómic para todas las edades, que verdaderamente me ha llamado la atención, su apartado gráfico puede recordar a Los cuatro de Baker Street, y por los reveses que presenta el guion, creo que se presta a una agradable segunda lectura. Recomendado.

Lo mejor: Apartado gráfico realmente interesante y muy muy trabajado.

Lo peor: Pocas referencias a Verne y aún no está disponible en España.

Apartados

EDICIÓN: 0puntos
APARTADO VISUAL: 95puntos
GUION: 75puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 85puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.