Los Campbell

Descubre un relato de piratas en el Caribe que esconde la historia familiar de Los Campbell; una trama familiar más compleja de lo que parece y unos personajes ricos en sorpresas.

Campbell es una verdadera leyenda de la piratería. Pero hace cinco años su mujer fue asesinada y Campbell se retiró del negocio. Ahora cuida de sus dos hijas en paz, lejos de los dolorosos recuerdos del pasado. Pero Carapepino, un cabeza hueca, no piensa ponérselo fácil y, desesperado por ser favorecido por el temible Inferno, hará todo lo posible para dar con él. Este se ve obligado a huir con sus hijas y esconderse en una comunidad de leprosos. Pero el enfrentamiento parece inevitable porque los vínculos entre Campbell e Inferno son más complejos de lo que parecen.

Cambell se ve obligado a retomar las aventuras pirata, ésta vez acompañado por sus hijas y su encantadora vecina, en busca del oro de San Brandamo.

Autores: Munuera y Sedyas

País de origen: Francia

Editorial de Origen: Dupuis

Año de Publicación: 2014 – 2017

Editorial en España: Dib-buks

Número de tomos: 4/5

Estado de la serie: abierta

Formato: Cartoné

Tamaño: 24,5 x 32,5 cm

Edición: Dupuis publicó el primer tomo de Los Campbell en enero de 2014 y los tomos sucesivos fueron editados con aproximadamente 10 meses de diferencia, por tanto el quinto y último tomo debería ver la luz en estas fechas, aunque todo apunta a que se va a retrasar ligeramente. La publicación en España viene de la mano de Dib-buks, una joven editorial madrileña que apuesta por los autores españoles, bien sea publicándolos o editando en España sus obras nacidas en el país vecino. Los tomos, que mantienen el formato original, son realmente grandes (24,5 x 32,5 cm). Están compuestos por 56 páginas y encuadernados en cartoné. La calidad de los materiales y el acabado de los mismos es realmente buena. El precio de cada tomo es inferior a 14 euros y sólo encontramos dos “fallos” en la edición; que no incluye extras y que deja mucho margen en blanco en el encuadre de las páginas. Podría haberse reducido el tamaño de los tomos sin disminuir el tamaño del dibujo. (Aunque esto es herencia de la edición francesa)

Autor/es: José Luis Munuera es guionista e ilustrador de origen murciano. Autor del guion y del dibujo en esta serie Los Campbell. Ganador de diversos premios del género, ha realizado algunas entregas de Spirou y de Merlín. Sus trabajos más reconocidos son Fraternity y el Juego de la luna.

Sergio Roman, Sedyas. Es animador 2D, ilustrador y colorista de origen bilbaino. Es el encargado de dar color a esta obra. Trabajó anteriormente con Munuera en Fraternity y en Sortilegios. Además es el creador de la comunidad ArtBOX.

Guion: Los Campbell es una historia compleja enmascarada por una aparente comedia juvenil. Es una serie divertida y de corte familiar que nace para la revista belga Spirou cuyo publico potencial abarca todas las edades. Es por ello, que cada uno de los tomos se pueda tratar como autoconclusivo, bajo una gran trama que enlaza todo el tejido.

Esta historia desenfadada es apta para todos los públicos, como los clásicos del BD, Asterix, Lucky Luke o el propio Spirou y el hecho de que el protagonismo recaiga sobre una familia con miembros de distintas edades, hace que cada lector pueda identificarse con su personaje.

Cabe destacar la multitud de homenajes al género, tanto a las típicas historias de piratería, como a los grandes éxitos de la bande dessinée.

Quizá lo mejor de Los Campbell es la capacidad de Munuera para narrar historias, para mantener el interés del lector dosificando información.

El autor se hace valer de flashback representados en un tono sepia, para narrar la historia pasada, para conocer los primeros años de Campbell, Inferno o Carapepino, para ver los primeros años de Itaca y Génova (las hijas de Campbell) o para tratar el abandono de la piratería del protagonista y su huida a Isla Jardín.

Los Campbell reflejan el mundo de la piratería del siglo XVII en el Caribe: Tramas de venganza, rivalidades, tesoros y culpabilidad…

Apartado visual: El apartado visual de Los Campbell representa un estilo típico de la bande dessinée con mucha inspiración en elementos de Disney. Es un dibujo atractivo a la vista, con cierto aire de caricatura, que no desmerece la historia y que la adereza con mucho humor. En cierto modo nos puede recordar a la saga de videojuegos Monkey Island.

El dibujo refleja a la perfección elementos del entorno pirata; embarcaciones, islas paradisíacas, tabernas, casas de alterne y por supuesto tesoros. Todo ello bajo diseños imaginativos y un toque realista bajo los personajes caricaturizados. Personajes que reflejan en sus rostros y miradas, las sensaciones que el autor quiere transmitir en sus viñetas. Viñetas cargadas de detalle que argumentan y complementan la historia narrada.

Munuera está a cargo del guion y el dibujo, pero delega el color de la obra a Sedyas; que merece una mención aparte: El color es realmente bueno. Sedyas realiza una ambientación impresionante con su color digital, resaltando la iluminación y las texturas. Cabe destacar el trabajo en sepia que realiza sobre los flashback.

Sin duda un apartado visual que llamará la atención del lector desde su primera hojeada.

Los Campbell, una mirada a la piratería desde la bande dessinée.

Opinión personal: Los Campbell es una historia corta que rondará las 280 páginas cuando se publique el quinto y último tomo. Una trama para toda la familia, que sin duda saciará el ansia en cualquier tipo de lector, independientemente de su edad. Es una historia entretenida desde el comienzo y a medida que avanza, incluso aumenta el interés del lector.

En contra de lo que pueda parecer, es una historia compleja, cargada de detalle y que esconde grandes dosis de humor. No puedo pasar sin mencionar a los leprosos habitantes de la isla Bakaalao, con la maravillosa Nutel – la entre otros.

La historia se basa en la familia Campbell, y aunque los protagonistas principales de la obra son 5 o 6, la historia cuenta con un amplio catálogo de secundarios que también aportan a la historia.

Un gran cómic, bajo la fachada de un cómic juvenil. Si puedes, dale una oportunidad, porque no te va a defraudar.

Lo mejor: Gran guion, muy bien narrado, con un apartado visual realmente bueno. Gran edición y precio asequible.

Lo peor: Quizá el hecho de abarcar a un publico tan amplio, asusta al público adulto.

Esta serie se encuentra abierta y por tanto su reseña y valoración puede sufrir modificaciones.

Apartados

EDICIÓN: 90 puntos
APARTADO VISUAL: 95 puntos
GUION: 90 puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 91.66 puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.