Los cuatro de Baker street

Los Irregulares de East End (Tom, Charlie, Billy y Watson) forman el grupo llamado Los Cuatro de Baker Street.

¿Quién, amante de las novelas detectivescas y de Sherlock Holmes, no ha oído hablar nunca de “Los Irregulares”? Bajo este nombre conocimos, de la mano de Sir Arthur Conan Doyle, a un variopinto grupo de chavales huérfanos y sin techo que vagaban por el peligroso barrio de East End y ayudaban al detective más famoso de todos los tiempos en sus pesquisas. Ellos eran los ojos y oídos de Holmes en la ciudad; aunque, a veces, estos Irregulares debían resolver por su cuenta algunos casos que Sherlock no podía atender por encontrarse ausente o inmerso en otra investigación.

Autores: Legrand, Djian y Etien

País de origen: Francia

Editorial de Origen: Vents d’Ouest

Año de Publicación: 2009

Editorial en España: Yermo Ediciones

Número de tomos: 3

Estado de la serie: abierta

Formato: Cartoné

Tamaño: 22,5 x 31,5 cm

Edición: Los Cuatro de Baker Street comenzó su publicación en 2009 en la editorial francesa Vents d’Ouest. Desde entonces son 7 los álbumes que narran las peripecias de estos jóvenes en las estanterías francesas. En España, Yermo Editorial publica los tomos desde 2015 en formato integral aunando dos álbumes en cada tomo y 3 álbumes en el tercer tomo. Hasta la fecha tenemos 3 tomos en las tiendas españolas con las 7 primeras entregas francesas. Con esta técnica Yermo rápidamente se ha puesto al día con el ritmo de publicación francés en un tiempo record. Como no puede ser de otra manera viniendo de Yermo, los tomos cuentan con grandes dimensiones y unos acabados espectaculares que rebosan calidad por todos los lados. Los precios son algo elevados, pero se mantienen en el estándar del cómic europeo.

Autor/es: Olivier Legrand es guionista francés de cómics y creador de juegos de rol. Además de Los cuatro de Baker Street, destacan sus guiones en Parabellum, Le Tombelle o Los últimos argonautas. Ha sido galardonado con el DBD 2012 y con el premio BD Boum Festival en 2009.

Jean-Blaise Djian es guionista de origen francés. Ha trabajado en múltiples ocasiones con Legrand y es co-guionista de esta obra.  Sus mejores obras son Los últimos argonautas, Escuela de Capucine o La gran Muerte.

David Etien es ilustrador y colorista de cómics de origen francés, se encarga de todo el apartado gráfico de la obra realizando un espléndido trabajo. Además de los Cuatro de Baker Street, es el dibujante de la serie Chito Grant de Jean-Blaise Dijan.

Guion: Los Cuatro de Baker Street narra las aventuras de Los Irregulares que acompañan de soslayo a Sherlock Holmes. Sir Arthur Conan Doyle les da un papel secundario en algunas aventuras del detective en las que juegan un papel muy importante ayudándole a resolver los puzzles.

Legrand y Djian les confieren el papel protagonista en esta serie de cómics europeos en los que tanto Sherlock como su compañero Watson, aparecen esporádicamente, aunque están presentes en muchos de los casos que deben resolver.

Cada uno de los capítulos corresponde a un caso y si bien es cierto que los primeros son un tanto nimios, los episodios posteriores se adentran en las historias canon que Doyle escribió para Holmes.

Aunque puede parecer una serie enfocada a un público juvenil, estamos ante una mezcla de thriller e historia de aventuras, en la que los casos tratados satisfarán a un público adulto. La trama y la narración están a un gran nivel y aunque la serie carece de importantes cliffhangers, mantiene el interés del lector y entretiene de principio a fin.

Apartado visual: Es increíble el trabajo de David Etien en esta obra en la que se consolida como autor gráfico completo, llevando a cabo el dibujo, el entintando y el color en la serie.

David plantea un dibujo estilo “Disney”, realista en proporciones, aunque con pequeñas cortesías que estilizan los personajes, pero sin dejar de parecer un dibujo animado. Animado porque los personajes parecen cobrar vida con su libertad de movimientos; los gestos, las poses, las expresiones, reflejan lo que cada personaje hace en cada momento. Los encuadres y la secuencia de viñetas hacen de esta una historia muy movida, con una rápida sucesión de escenas.

Es un dibujo completista en cuyas viñetas queda todo registrado. Todas cuentan con fondos muy trabajados y no deja pasar ningún detalle. Emplea un gran abanico de colores y contrastes que te trasladan a una ilusión óptica preciosista. Sabe jugar con la temperatura de color y realiza un trabajo perfecto de iluminación durante toda la obra.

Sin duda un apartado visual sobresaliente en todos los aspectos.

Los Cuatro de Baker Street es una magnífica secuela-adaptación de Sherlock Holmes.

Opinión personal: Los Cuatro de Baker Street es un ejemplo perfecto de cómic europeo. Basada en algunos textos de Doyle sobre los irregulares – un grupo de niños huérfanos que acompañaron en alguna ocasión a su mayor creación: Sherlock Holmes – y que narra en paralelo, historias del detective que fueron solucionadas con la ayuda de los niños.

Premisa interesante, basada en un best seller, pero con alma propia y que es guionizada a la perfección por dos ilustres del cómic frances: Djian y Legrand. Todo esto acompañado del apartado gráfico magnífico de Etien y editado bajo el mimo de Yermo Ediciones.

Dicen que es una obra de corte juvenil, pero nada más lejos de la realidad, esta serie está pensada para deleitar a un público mucho más amplio. Una obra maestra del cómic franco-belga que con el tiempo recibirá el reconocimiento que merece.

Sin duda alguna, Los Cuatro de Baker Street, va directa al Top europeo.

Lo mejor: Obra muy entretenida, apartado gráfico espectacular y grandísima edición.

Lo peor: Se echan en falta algunos cliffhangers que motiven al lector a continuar impulsivamente la lectura.

Apartados

EDICIÓN: 95 puntos
APARTADO VISUAL: 100 puntos
GUION: 90 puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 95 puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.