Los Tiburones de Rangiroa

¡Con un sabor tropical!, Pedro Pérez Valiente nos devuelve el sentido de la aventura al viejo estilo, con Los Tiburones de Rangiroa.

Tankaroa es una tranquila isla de un pequeño archipiélago del Pacífico Sur. Es allí donde se encuentra el Paradise Beach Resort, un complejo de vacaciones en el que sus playas, sus paisajes y el surf son su principal atractivo.

Pero un día, las aguas cristalinas de sus playas, empezaron a sufrir de manera extraña ataques de tiburón cada vez más frecuentes.

Autores: Pedro Pérez Valiente

País de origen: España

Editorial de Origen: Dib-buks

Año de Publicación: 2011

Editorial en España: Dib-buks

Número de tomos: 1

Estado de la serie: cerrada

Formato: Cartoné

Tamaño: 30 x 22,5 cm

Edición: Publicado en febrero de 2011 por la editorial madrileña Dibbuks. Fue editado un tomo cartoné de gran tamaño (22,5 x 30 cm), cuenta con 56 páginas a color y su precio de salida fue de 14€. Los Tiburones de Rangiroa ha sido el primer cómic del autor publicado en España, aunque ya había debutado en el mercado francés de la mano de Kantik Editions con el título L’amour.com.

Un trabajo corto, aunque de gran calado que sirve como carta de presentación en el cómic europeo para el autor madrileño. En la actualidad el tomo está descatalogado, aunque aún puede encontrarse en algunas librerías especializadas.

Como suele pasar en estos casos, debido a las limitadas tiradas, el precio es realmente elevado para el número de páginas y la repercusión mediática es baja debido a la falta de promoción.

Autor/es: Pedro Pérez Valiente es un diseñador, guionista y dibujante nacido en Madrid. Su primera etapa profesional es en el mundo de la animación, donde destacan sus trabajos en “Los Reyes Magos” y “El Cid, la leyenda”. Posteriormente debuta en el mundo del cómic con L’amour.com, obra exclusiva para el mercado francés. Finalmente publica en España su obra Los tiburones de Rangiroa como guionista y dibujante.

Guion: Estamos ante un estilo clásico en cuanto a cómic europeo. Una obra corta de aventuras en un escenario lejano, pero realista. Una lucha por el poder que no tiene en cuenta las consecuencias. Esta amena aventura nos presenta a personajes fuertes que se ven afectados por la imperiosa necesidad de un villano de incrementar su patrimonio. La propietaria del Resort Paradise Beach ve peligrar el negocio que heredó de su padre y debe hacer algo para evitarlo.

Tratándose de un cómic de 56 páginas no podemos esperar un guion complejo y enredado. No obstante estamos ante una aventura que se nos plantea bien desde el inicio. Con personajes fuertes y bien desarrollados en un entorno realista y bien expuesto.

Los diálogos están bien proyectados y acompañan correctamente a una gran narración gráfica. La obra tiene una presentación rápida, un nudo de aventuras y un desenlace que cierra perfectamente la historia.

Un cómic breve, pero muy bien planteado.

Apartado visual: Bajo un guion conciso, encontramos un apartado gráfico llamativo, que resulta muy atractivo para el lector. Un estilo bastante común en el cómic europeo de aventuras; en el que manteniendo cierto realismo en los fondos y en los personajes, se caricaturizan algunos rasgos de los mismos y se exageran ciertas proporciones. De este modo se centra la atención del lector y se exalta la acción, restando sólo un poco del realismo inicial.

El autor, revela sus conocimientos cinematográficos, en los distintos ángulos utilizados para la realización de las viñetas; que sirven para mantener un continuo hilo de narración gráfica. Utiliza un entintado suave para el perfilado y algunas texturas.

El color es uno de los puntos fuertes de la obra. Utiliza una paleta de colores amplia, teniendo en cuenta además, las diferentes iluminaciones de las viñetas. Juega correctamente con la luz y plasma a la perfección las altas luces y las sombras.

Un apartado visual notable para este autor novel.

Los tiburones de Rangiroa: en la ola del cómic europeo.

Opinión personal: Tratándose de un autor novel, o casi. Ya que esta es su segunda obra; Pedro Pérez Valiente ha sabido adaptar su experiencia como ilustrador cinematográfico al mundo del cómic, fundiéndose a la perfección con el estilo del cómic europeo. El guion es más que correcto, pese a tratarse de una obra corta. Destaca su narración gráfica y sus dibujos me recuerdan en cierto modo al estilo de Munuera en Los Campbell.

Creo que es un autor a tener en cuenta en este difícil mercado del cómic español. Sería muy agradable que le dieran la oportunidad de crear una obra larga, pues habilidades tiene para ello y sería ahí donde descubriríamos su verdadero potencial.

Como lectores agradecemos a editoriales como Dibbuks que propulsen a nuevos autores nacionales, pero las obras cortas no tienen suficiente repercusión. Supongo que a la larga tendrá su oportunidad en el mercado francés y cuando esto suceda, volveremos a reseñarle.

Si tenéis la oportunidad de adquirir esta obra bajo el stock de una tienda o en el mercado de segundamano, hacedlo, porque para ser una obra de un autor de cómic novel, descubriréis que en estas pocas páginas se esconde mucho potencial.

Lo mejor: El descubrimiento de un potencial gran autor. Gran narración gráfica y buen dibujo.

Lo peor: Obra corta y de precio elevado.

Apartados

EDICIÓN: 70 puntos
APARTADO VISUAL: 80 puntos
GUION: 75 puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 75 puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.