Presas Fáciles

Una historia de ficción embebida en la situación financiera actual es el marco de Presas Fáciles.

Juan Taboada, comercial del Banco Ovejero, aparece muerto en su domicilio por presunto envenenamiento. Hacía tres días, José Manuel de la Villa, consejero delegado de Bancamar, fue atropellado por un coche; esa misma tarde muere en el hospital.

En un escenario donde los altos cargos que han llevado el país a la quiebra son recompensados con indemnizaciones millonarias y la ciudadanía sufre las consecuencias del fraude bancario por la venta de acciones preferentes, la Inspectora Tabares y el inspector Sotillo deben descubrir qué relación existe entre los crímenes recientes y la crisis financiera.

Autor: Miguelanxo Prado

País de origen: España

Editorial de Origen: Norma Editorial

Año de Publicación: 2016

Editorial en España: Norma Editorial

Número de tomos: 1

Estado de la serie: cerrada

Formato: Cartoné

Tamaño: 27 x 20 cm

Edición: Publicado en 2016 por Norma Editorial, y reeditado en gallego por El Patito Editorial. El tomo está encuadernado en Cartoné, en un amplio formato de 26,7 x 19,6 cm. El libro cuenta con algo más de 90 páginas en blanco y negro, contenido de introducción y algunas notas de autor. La calidad de los materiales empleados es muy elevada y los acabados de edición están realmente cuidados. El precio ronda los 20€, un precio excesivo para la cantidad de páginas, pese a la grandísima calidad de obra y acabados.

Autor/es: Miguelanxo Prado es un historietista y animador español nacido en Coruña. Ganó el premio nacional del cómic en 2013 por Ardalén. Participó en Sandman: Noches Eternas con Neil Gaiman. Sus obras con mayor repercusión son: Ardalén, Papeles dispersos o  Quotidianía delirante.

Guion: Presas Fáciles es una historia policíaca de ficción que bien podría ser real. Los argumentos, las motivaciones y el escenario se corresponde con la realidad de la crisis financiera actual. La deshonestidad de los empleados de la banca, que parecen haber salido impunes de sus perversas prácticas, aprovechándose de los ancianos es el detonante de esta obra.

Un guion factible, creíble y que refleja el malestar de la sociedad frente a la pasividad de las grandes esferas ante la injusticia y la desigualdad económica sufrida en los últimos años. Una trama adulta, bien hilada, en la que Miguelanxo se sumerge en líneas de investigación policial sin dejar de lado la conciencia social.

Presas fáciles es una obra entretenida, muy bien guionizada, para la cual el autor se ha documentado bastante y eso se nota.

Apartado visual: Miguelanxo es un gran ilustrador, su estilo busca en todo momento el realismo y tiene un don para dibujar ancianos. Cada viñeta esta cargada de detalle, en todas encontramos fondos trabajados aplicando un correcto desenfoque  y resaltan a las texturas de cada objeto dibujado.

Su dibujo es muy proporcionado y realista y busca plasmar esa realidad tal como es, sin tratar de embellecer a los personajes, detallando cada arruga, cada marca, cada rasgo. Describiendo un amplio catálogo de personajes, todos diferentes entre sí.

La obra está catalogada en blanco y negro, pero la realidad es bien distinta. Es una obra coloreada en escala de grises, con todo lujo de detalles, trabajando con maestría la iluminación y el sombreado. Sin duda, es un trabajo magnífico de uno de los autores referentes del panorama del cómic nacional.

Presas Fáciles es una historia de ficción cargada de crítica social.

Opinión personal: Como no podía ser de otra manera, Miguelanxo vuelve a deslumbrarnos con un gran guion apoyado en un magnífico dibujo. No puedo más que recomendar esta obra y este autor. Sin duda una novela gráfica adulta que satisfará y entretendrá a todos los lectores.

Presas fáciles es una obra corta muy bien trabajada que aumenta el gran catálogo de cómics patrios de calidad.

Muy recomendable.

Lo mejor: Gran guion, gran dibujo y gran edición. Una joya.

Lo peor: Precio excesivo.

Apartados

EDICIÓN: 90 puntos
APARTADO VISUAL: 90 puntos
GUION: 90 puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 90 puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.