Tiempo al Tiempo

Tras el éxito de la serie televisiva “El Ministerio del Tiempo”, llega al cómic la primera obra basada en el universo de la serie, Tiempo al Tiempo.

La alarma suena en el Ministerio del Tiempo… ¡Salvador Martí ha sido atacado en su propio despacho! La patrulla formada por Amelia, Julián y Alonso deberá encontrar a los culpables a través del tiempo, mientras la vida de Salvador y la del propio Ministerio corren peligro. Una misión desesperada que necesitará medidas desesperadas.

Tiempo al Tiempo.

Autores: El Torres, Desiree Bressend, Jaime Martínez y Sandra Molina

País de origen: España

Editorial de Origen: Aleta Ediciones y Panini (Evolution Comics)

Año de Publicación: 2017

Editorial en España: Aleta Ediciones y Panini (Evolution Comics)

Número de tomos: 1

Estado de la serie: cerrada

Formato: Cartoné

Tamaño: 24,7 x 17,7 cm

Edición: El Ministerio del Tiempo es una serie de televisión española cuyo estreno se produjo a principios de 2015. Poco antes de comenzar la tercera temporada de la serie, vio la luz el primer cómic de la misma; Tiempo al tiempo, que fue publicado en abril de 2017 por las editoriales Aleta Ediciones y Panini Cómics (bajo su sello Evolutions). El tomo está editado en cartoné y sus dimensiones son de 24,7 x 17,7 cm. Alberga un papel satinado de gran espesor y cuenta con 112 páginas. Además incluye un desglose de personajes y artículos a modo de extra. Sin duda, los materiales y el acabado del tomo son sobresalientes y su precio de venta es de 18€.

Está prevista, a lo largo de 2018, la publicación del segundo cómic de El Ministerio del tiempo: Mi tiempo se agota. Estos cómics son auto-conclusivos y por tanto no forman parte de una serie continuada.

Autor/es: Juan Antonio Torres “El Torres” es un editor y guionista de historietas nacido en Málaga. Ha realizado guiones en más de veinte obras. Las más reconocidas son El bosque de los suicidas, El Fantasma de Gaudí, Camisa de fuerza o Roman Ritual. Ha ganado los premios Haxtur, Expocomic, Carlos Giménez y Salón del Cómic de Barcelona.

Desiree Bressend es guionista y escritora. Ha trabajado en los Cómics Call of the suicide Forest o éste Tiempo al Tiempo en el que es co-guionista junto con El Torres.

Jaime Martínez es dibujante de cómics. Sus obras más conocidas son Kolchak the night stalker, Furia de Titanes: La venganza de Medusa, Man O’ War y Dream Runner. Trabajó con El Torres y con Sandra en Roman Ritual. Está a cargo del dibujo en Tiempo al Tiempo.

Sandra Molina Juan es dibujante y colorista nacida en Alicante. Trabajó en Bribones con El Torres y en Roman Ritual con ambos. Actualmente trabaja en DC Cómics, es la encargada de dar color a la obra.

Guion: Tiempo al tiempo es un cómic cuyo guion bien podría ser un capítulo de la serie. Para evitar posibles spoilers de la misma, es recomendable haber visto las dos primeras temporadas. La historia comienza con un flashback donde conoceremos cómo fue reclutado Salvador Martí como subsecretario del Ministerio. Alguien quiere acabar con su vida y viaja a través de las puertas para acabar con él.

Para evitarlo, viaja al pasado el escuadrón de Amelia con Alonso y Julián y en paralelo un segundo escuadrón liderado por Ambrosio. Un guion muy bien plasmado, con guiños para los espectadores.

Apartado visual: En cuanto al dibujo, es potente y descuidado a partes iguales. Los personajes tienen un gran parecido facial a los protagonistas reales, pero sus cuerpos no encajan. Da la sensación de estar viendo un collage, con rostros muy trabajados pegados sobre bocetos de cuerpos un tanto pequeños y desdibujados.

El entintado es muy suave, de hecho en algunas viñetas es prácticamente inexistente. El color es sin duda el pilar más potente de la obra y el que mejora considerablemente el apartado visual. Es un color apastelado, muy bien degradado y con una paleta muy amplia. El juego de iluminación es notable y las sombras están muy logradas.

El cómic cuenta con viñetas realmente llamativas, pero también encontramos otras con el trabajo a medias. A rasgos generales es un buen apartado, pero creo que con más tiempo hubiera mejorado muchos enteros.

Tiempo al Tiempo: El primer cómic basado en el Ministerio del Tiempo.

Opinión personal: Tras El día del Cómic Gratis 2018 donde nos entregaron un avance de Mi tiempo se agota (Segundo cómic de El Ministerio del Tiempo, que saldrá a lo largo de este año), decidí acercarme a la serie. Me llevé una grata sorpresa, la serie me está pareciendo muy interesante y cómo no podía ser de otra manera, encargué el primer cómic de la misma.

El guion del cómic se asemeja mucho a la estructura de capítulos usada en la serie, de modo que me pareció muy cómodo de leer. A nivel gráfico le faltan unas horas de trabajo, pero es bastante resultón. Es cierto que su lectura es extremadamente rápida, puesto que la falta de detalle en las viñetas no hace que te entretengas demasiado en ellas.

En general creo que es un cómic muy recomendable, pero sólo para seguidores de la serie de televisión. No hay presentación de personajes, más allá de una página con nombre y retrato, ni una visión previa del Ministerio para Dummies, de modo que si no conoces la serie, no vas a disfrutar este cómic; pero si eres seguidor de la serie y lector habitual, éste cómic te está esperando.

Lo mejor: Buena adaptación. Guion en linea con la serie. Gran edición.

Lo peor: El dibujo es bueno, pero le falta trabajo.

Apartados

EDICIÓN: 90puntos
APARTADO VISUAL: 75puntos
GUION: 80puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 81.6puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.