Yuna

Han pasado 5632 días despues de esa noche sin luna en que te traje aquí. Ha llegado la hora de que se cumpla la predicción de los oráculos y que liberes a a los tres reinos de la sombría amenaza que se incuba en su interior.

Los tres reinos enfrentados entre sí, se verán obligados a aliarse para enfrentarse a una causa común.

Yuna no sabe lo que ocurre, ella ha vivido como granjera sin saber que era adoptada, sin saber que era la elegida, hasta que  fueron en su búsqueda, para conducirles a la victoria.

Autores: Jacques Lamontagne, Ma Yi

País de origen: Francia

Editorial de Origen: Soleil

Año de Publicación: 2010

Editorial en España: No ha sido publicado en España

Número de tomos: 3

Estado de la serie: cerrada

Formato:  –

Tamaño:

Edición: La colección está formada por tres tomos de 50 páginas cada uno. Los tomos fueron publicados entre 2010 y 2011 por la editorial Soleil. Yuna: La profecía de Winog;  Yuna: La isla de las tumbas y Yuna: La sombra de La Tarasque.

En 2013 fue publicado en un sólo tomo Integral de 20,9 x 28,7 cm y 152 páginas para el mercado francés.

En España no ha sido publicado aún, si finalmente llega a nuestro País, pronostico que será de la mano de Yermo Editorial, que ya ha publicado Druidas; una de las obras más conocidas del autor.

Autores: Jacques Lamontagne es guionista e ilustrador de origen canadiense. Ha ganado en tres ocasiones el premio Boreal y en otra ocasión el Premio Real-Filion por Druidas. Está a cargo del guion en Yuna.

Ma Yi es dibujante y colorista, también trabajó en Soleil para la serie Elfos. Está a cargo del apartado gráfico de Yuna.

Guion: La profecía está a punto de cumplirse. Tres druidas; Hermeland, Bertalame y Sazmun cruzan las líneas enemigas y abandonan el reino de Korentin para dirigirse a Kercoreff. Hace dieciseis años, Yuna, la hija de Lady Riwanon y el gran Druida Argaan, fue liberada del reino y puesta a salvo junto a una familia de campesinos. Durante mucho tiempo, la profecía anunció su venida, La Elegida reuniría a los Tres Reinos y derrotaría al señor invasor, Kaour…

Yuna es una historia que bien nos puede recordar al Señor de los Anillos, por sus semejanzas y por el prototipo de personajes que utilizan.

Estamos ante un guion corto pero potente, que narra la historia con brío, pero sin saltarse detalles importantes. Una obra que se lee rápido, 150 páginas en total, para presentar, desarrollar y concluir una historia. Una trama de aventuras de estilo épico y con cierto aire a fantasía; cuya historia queda concluida de forma muy correcta.

Apartado visual: Ma Yi demuestra todo su potencial en el que se está convirtiendo en su estilo, dibujo de corte fantástico con cierto aire del Europeo clásico. Un apartado gráfico realista y preciosista. Los personajes mantienen proporciones y poses correctas, pero a los rostros de los mismos les da cierto grado de caricatura que se acerca más a ese halo de fantasía.

Es un dibujo trabajado de forma digital, con un entintado suave de contorno que mantiene una imagen limpia. El color es magistral, con un abanico amplio y con precisos degradados. Además Yi, tiene en cuenta la temperatura de color, y estiliza la paleta de colores según la fuente de luz de la viñeta. El contraste es correcto, y el juego de luces y sombras está muy bien presentado.

La narración gráfica en sí, es muy fluida y la distribución de las viñetas es apropiada para mantener el ritmo de acción. Sin duda un apartado gráfico de 10, que casa a la perfección con el tipo de historia narrada.

Yuna: Fantasía épica y heroica.

Opinión personal: Yuna es un cómic singular, que te va a entrar por los ojos nada más visionarlo. Su apartado gráfico sobresale y la historia en principio, parece interesante.

Ojeando por diversas webs franco-belgas, me he topado con esta obra totalmente desconocida para mí y que aún no está disponible en nuestro mercado. Sus autores, en cambio, sí son conocidos en nuestro país; Jacques Lamontagne y Ma Yi están siendo publicados por Yermo Ediciones. El primero con su obra Druidas y el segundo por su trabajo en Elfos. Ambas obras comparten el género de Yuna y han recibido buena crítica y acogida por los lectores.

Su guión es interesante, pero se parece demasiado al Hobbit o al Señor de los anillos, y no parece ofrecernos algo nuevo. En cambio se trata de una lectura ágil y entretenida, cuyo apartado gráfico te hará mantener la vista sobre la obra.

Una obra muy recomendable, que esperemos llegue pronto a nuestras estanterías.

Lo mejor: Gran apartado gráfico. Guion ágil y lectura entretenida.

Lo peor: Aún no está licenciado en nuestro país.

Apartados

EDICIÓN: - puntos
APARTADO VISUAL: 100 puntos
GUION: 80 puntos

NOTA FINAL (sobre 100)

NOTA: 90 puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.